domingo, 2 de noviembre de 2014

ABANDONO ESCOLAR Y EMPOBRECIMIENTO FAMILIAR



Héctor acaba expulsado todos los días que tengo guardia y siempre el mismo ritual:

-Vengo a apuntarme.

-¿Por qué?

-Por nada, yo no he hecho nada

Ya ha estado en el aula de convivencia, se ha hablado con  su madre y todo sigue igual. Ayer volvió a ser expulsado, tenía la mano vendada y le pregunté que le había sucedido y me dijo que se había quemado con aceite cuando se hacía la hamburguesa para cenar.

Le pregunté si se hacia siempre él la cena y me dijo que sí. 

-¿Y la comida? 

-No la comida la hace mi hermano

Su madre trabaja de una del mediodía a once de la noche en un bar, por un sueldo que a duras penas  les permite llegar a fin de mes. Héctor tienen doce años y su hermano quince, no sé cuanto tiempo lleva llegando a casa sin que ningún adulto pueda ocuparse de él: interesarse  por sus cosas, decirle lo que hace bien, animarlo ante las dificultades, en definitiva sentirse querido .

Lo que si sé, es que su madre no puede permitirse buscar otro trabajo, hay que comer, pagar las facturas y con los tiempos que corren...

Y así es como en nuestro país,  muchos familias,  no solo se están empobreciendo económicamente,  viviendo con el miedo e incertidumbre de no saber si podrán sacar adelante a sus hijos,  sino que una generación de chicos y chicas van a tener que crecer viendo el miedo en la mirada de sus padres y /o madres y sin saber que es sentir que a la vuelta del cole alguien te espere para decirte:

  ¿Cómo te ha ido el día?

 

1 comentario: