jueves, 4 de julio de 2013

DUELOS Y MUERTE

SOBRE LA MUERTE

La consciencia de la propia muerte, es lo que nos distingue al ser humano del resto de seres y es la necesidad de trascenderla la que aparece en los diferentes rituales desde la Antigüedad.

Cada culturas vive de diferente manera la idea de la muerte. En la cultura árabe lo cementerios forman parte del paisaje de sus ciudades, así pasear por el centro de Estambul supone encontrarse en una de sus principales avenidas con uno de los cementerios más antiguos de la ciudad. En cambio en nuestra cultura los cementerios aparecen alejados de la vida cotidiana de sus pueblos y ciudades.

Pero si hay algo que diferencia la forma de entender la muerte de unas personas a otras es la religión, ya que todas ellas conciben la muerte como un tránsito hacia otra vida. En cambio cuando no existen creencias religiosas la muerte significa el final de la propia existencia.

En cualquier caso la idea de temporalidad permanece y hace que las pérdidas y duelos que realizamos a través de nuestra existencia, nos conecten con nuestra propia muerte produciendo angustia y tristeza, muchas veces paralizante, porqué solo aceptando la muerte como parte de la vida, podemos vivir plenamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario