lunes, 8 de julio de 2013

COMPROMISO Y FIDELIDAD (2)


El compromiso en la pareja,   implica  respetar lo que es importante para el otro-a  y que el otro-a va a respetar también de  mí. Es el espacio  que queremos crear  entre  tú y  yo y que representará un  nosotros. Es establecer hasta donde estoy disponible para esto que estamos creando juntos  y hasta qué punto lo estás tú.

No siempre  la disponibilidad coincide entre los dos miembros de una pareja,  ya que depende de diversas variables, como son: la  historia, las vivencias de cada uno-a, de su momento vital, del vínculo con su familia de origen, de sus anteriores experiencias amorosas etc. Y no solo de querer o no querer comprometerse.


Si estas circunstancias establecen una distancia importante, entre el grado de compromiso en la pareja, las dificultades pueden ser irresolubles. Y persistir  en la idea de voy a conformarme, o ya cambiará, suele llevar a un juego perverso de victima-perseguidor, donde el reproche y el chantaje acaban  instalándose.


Para crear ese espacio de una forma nutricia, es importante que cada uno sepa cuál es su necesidad  y hasta  donde o en qué,  está disponible en este momento de su vida para la relación. Y ésta es la fidelidad más importante: la que debemos tener con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario